Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Plantas medicinales
FITOTERAPIA
Reproducción y enfermedades de la mujer - 1ª parte
Embarazo Mastitis y grietas del pezón Dismenorrea Hipermenorrea
urante el embarazo se suelen producir edemas, consistentes en retención de líquidos en las intersecciones celulares. También se debe llevar una dieta nutritiva para soportar las carencias de nutrientes que se pueden derivar del estado de gestación.
Durante el embarazo es importante no administrar nunca plantas de acción emenagoga, que provocan el flujo menstrual y la contracción del útero; ni tampoco las oxitócicas, que favorecen los movimientos de la musculatura lisa en los partos.
En fitoterapia son útiles, por un lado, las plantas de acción diurética con objeto de eliminar los excesos de líquidos; y por otra las de acción nutritiva, tonificante del organismo y equilibradoras del sistema nervioso.
Se estiman adecuadas para ello la Frambuesa (tonificante y relajante uterino), la Ortiga (mineralizante, con contenido en calcio y vitaminas) y la Alfalfa (como sedante y con contenido en calcio y magnesio).
Otras plantas compatibles: Pasionaria, Valeriana.
Plantas para la mastitis y grietas del pezón
La mastitis es una inflamación de las mamas, generalmente de origen infeccioso. Suele producirse durante la lactancia natural, y los factores propiciatorios son normalmente las grietas que se forman en el pezón. Si estas afecciones no se tratan con atención se puede producir un absceso de pus, obligando a suspender la lactancia y la aplicación de tratamientos que eviten la retención de leche en los pechos; en este caso requiere atención médica, ya que es habitual y necesaria la administración de antibióticos.
En fitoterapia se recurre a plantas galactófugas, emolientes y antiinflamatorias. Se suelen aplicar en forma de compresas, cataplasmas o aceites.
En fitoterapia se recurre a plantas con acción antiespasmódica, emenagoga, calmante y reguladora del equilibrio funcional. Se aplican normalmente en infusión por vía interna.
La hipermenorrea es una menstruación excesiva. Se pueden aplicar plantas medicinales siempre y cuando se haya descartado cualquier disfunción orgánica. En este caso, se recurre a plantas con acción hemostática, vasoconstrictora y oxitócica. Se administran en infusión o decocción por vía oral.